CONCEPTO DE CIBERGUERRA
¿QUÉ ES LA CIBERGUERRA?
¿QUÉ DEBE ENTENDERSE POR CIBERGUERRA?
Estas son las preguntas básicas y elementales que surgen de entrada y aparecen al instante cuando se trata de analizar el tema, pues resulta natural que al iniciar el estudio y abordaje del tema, la primera inquietud que surja sea respecto a la definición del mismo.
Desde la perspectiva gramatical, es posible apreciar que se trata del vocablo guerra, al cual se le añade el prefijo ciber. Conforme a ello, el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define guerra como “la desavenencia y el rompimiento de la paz cuando se produce la lucha o el combate armado ya sea entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación”; y la misma obra define el prefijo ciber como “todo aquello que indica relación con las redes informáticas”.
En consecuencia, puede inferirse de entrada, que la ciberguerra se refiere a la lucha o combate entre naciones o entre sectores de una nación, en el cual se usan las redes informáticas como arma para infligir los ataques destinados a aminorar al enemigo.
Ahora bien, en un sentido más técnico, vale la pena destacar que Sánchez (2012) define la ciberguerra en los siguientes términos:
“La ciberguerra puede ser entendida como una agresión promovida por un Estado y dirigida a dañar gravemente las capacidades de otro para imponerle la aceptación de un objetivo propio o, simplemente, para sustraer información, cortar o destruir sus sistemas de comunicación, alterar sus bases de datos, es decir, lo que habitualmente hemos entendido como guerra, pero con la diferencia de que el medio empleado no sería la violencia física sino un ataque informático”.
“La ciberguerra es aquel enfrentamiento no armado que se dirime por cauces exclusivamente tecnológicos, computadoras u otros sistemas electrónicos conectados en red. Actualmente, se sobreentiende que se desarrolla a través de Internet”.
Conforme a ello, se puede concluir que la ciberguerra es el conjunto de ataques que se despliegan a través de redes informáticas para sabotear, inutilizar y dañar los sistemas informáticos que son esenciales del enemigo, es decir, que controlan sus comunicaciones y la distribución de bienes y servicios de primera necesidad.
Entonces, la ciberguerra representa una forma de combate, de conflicto y de ataque entre los Estados que abarca la tecnología, pues se centra en el control de sistemas informáticos, redes digitales, así como información reservada y datos que un Estado pueda tener bajo su dominio. De éste modo, se evidencia que la ciberguerra es una tipología de conflicto especial y particular, por cuanto no conlleva el componente sanguinario de crueldad, brutalidad y atrocidad que ha sido inherente a la guerra tradicional, sino que representa ante todo una forma de control sobre la información del enemigo, que se ejerce con fines estratégicos a efectos de colocarlo en situación de inferioridad.
Sánchez (2012) define los objetivos de la ciberguerra, en los siguientes términos:
1. Dañar un sistema o entidad hasta el punto en que ya no puede funcionar ni ser restaurado a una condición útil sin que lo reconstruyan por completo.
2. Interrumpir o romper el flujo de la información.
3. Destruir físicamente la información del adversario.
4. Reducir la efectividad o eficiencia de los sistemas de comunicación del adversario y sus capacidades de recolección de información.
5. Impedir al adversario acceder y utilizar los sistemas y servicios críticos.
6. Engañar a los adversarios.
7. Lograr acceder a los sistemas del enemigo y robarles información.
8. Proteger sus sistemas y restaurar los sistemas atacados.
9. Responder rápidamente a los ataques o invasiones del adversario.
De ésta forma, se entiende entonces que la ciberguerra tiene como propósito encontrar debilidades de los sistemas y las redes del enemigo que permitan obtener ventajas, acudiendo a ataques que se orientan a conseguir información reservada del bando enemigo y a dañar las redes informáticos que controlan el suministro de bienes y servicios de primera necesidad para el sostenimiento del enemigo.
Si deseas profundizar en el tema abordado, puedes revisar el siguiente video:


Comentarios
Publicar un comentario